ESTÁNDARES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
ESTÁNDARES APRENDIZAJE MATEMÁTICAS
- 1. Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
- 2. Analiza y comprende el enunciado de los problemas sencillos.
- 3. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos, rebajas, etc.).
- 4. Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o inventados por él mismo.
- 5. Relaciona enunciados con preguntas.
- 6. Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
- 7. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
- 8. Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
- 9. Utiliza las TIC como un recurso para asimilar, desarrollar y profundizar los contenidos matemáticos.
- 10. Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
- 11. Respeta el trabajo realizado por los demás.
- 12. Es participativo en la resolución de problemas.
- 13. Lee, escribe y ordena los números de hasta 5 cifras.
- 14. Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
- 15. Lee fracciones sencillas y las representa con números y dibujos.
- 16. Ordena fracciones sencillas.
- 17. Divide por una cifra y comprueba si una división está bien hecha.
- 18. Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.
- 19. Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
- 20. Selecciona la operación correcta para resolver problemas de situaciones reales.
- 21. Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
- 22. Compone problemas a partir de una situación dada.
- 23. Ordena los enunciados de un problema.
- 24. Plantea diferentes preguntas a un único enunciado.
- 25. Relaciona las preguntas adecuadas a cada uno de los enunciados dados por el profesor.
- 26. Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo: segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año, estableciendo relaciones temporales entre ellas.
- 27. Identifica el tiempo transcurrido con la unidad de medida más adecuada.
- 28. Lee en relojes analógicos y digitales.
- 29. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.
- 30. Conoce y utiliza las monedas y billetes de euro en la resolución de problemas tanto en situaciones figuradas como reales.
- 31. Conoce las equivalencias entre billetes y monedas y las expresa de distintas formas.
- 32. Realiza operaciones con euros y céntimos de euro.
- 33. Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.
- 34. Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.
ESTÁNDARES
APRENDIZAJE LENGUAJE
- 1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
- 2. Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- 3. Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra.
- 4. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
- 5. Hace comentarios relacionados con el tema de la conversación.
- 6. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
- 7. Es capaz de obtener las principales ideas de un texto oral.
- 8. Resume oralmente un texto.
- 9. Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves de los géneros más habituales, imitando modelos.
- 10. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
- 11. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
- 12. Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra.
- 13. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
- 14. Hace comentarios relacionados con el tema de la conversación.
- 15. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
- 16. Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- 17. Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
- 18. Es capaz de obtener las principales ideas de un texto oral.
- 19. Resume oralmente un texto.
- 20. Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, refranes...).
- 21. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
- 22. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
- 23. Entiende el mensaje, de manera global de los textos leídos.
- 24. Elabora resúmenes para expresar la comprensión global de los textos leídos..
- 25. Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
- 26. Dedica un tiempo semanal a la lectura de textos y lecturas diversas.
- 27. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos de un texto leído.
- 28. Expresa su opinión sobre los textos leídos.
- 29. Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
- 30. Utiliza la biblioteca para localizar un libro de forma guiada, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
- 31. Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
- 32. Escribe diferentes tipos de textos, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- 33. Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales.
- 34. Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
- 35. Acentúa correctamente palabras de uso frecuente.
- 36. Reproduce, con corrección, textos dictados.
- 37. Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando la información recogida sobre problemas o situaciones sencillas.
- 38. Escribe textos de forma creativa a partir de diferentes estímulos.
- 39. Usa las nuevas tecnologías para escribir, hacer presentaciones y buscar información.
- 40. Expresa opiniones por escrito.
- 41. Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, cuentos,…
- 42. Reconoce algunas de las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre y expresar características del nombre..
- 43. Diferencia familias de palabras, aumentativos y diminutivos.
- 44. Usa sinónimos, antónimos y frases hechas en sus producciones orales y escritas.
- 45. Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje
- 46. Usa los signos de puntuación (punto, signos de entonación).
- 47. Utiliza las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- 48. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral y literatura infantil.
- 49. Interpreta el lenguaje figurado, personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.
- 50. Utiliza aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
- 51. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados.
- 52. Memoriza y reproduce textos orales literarios breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, etc.
- 53. Realiza dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º DE PRIMARIA
MATEMÁTICAS
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Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido
en la resolución de un problema.
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Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de
resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las
soluciones obtenidas.
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Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas
variaciones en los datos, otras preguntas, etc.
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Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana,
adecuados a su nivel.
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Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes
al quehacer matemático.
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Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de
situaciones desconocidas.
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Saber utilizar como recurso las TIC en la asimilación y el
desarrollo de los contenidos matemáticos.
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Cuidar y apreciar la presentación correcta de las
diferentes tareas; respetar el trabajo realizado por los demás.
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Participar de forma activa en la resolución de problemas
que fomenten el aprendizaje cooperativo.
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Leer, escribir y ordenar
distintos tipos de números (naturales y fracciones).
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Interpretar diferentes tipos de números según su valor, en
situaciones de la vida cotidiana.
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Realizar operaciones y cálculos
numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental.
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Utilizar los números naturales
y fraccionarios, para interpretar e intercambiar información en contextos de
la vida cotidiana.
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Operar con los números
aplicando las propiedades de las operaciones
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Conocer y utilizar el
algoritmos estándar de la suma, la resta, la multiplicación y la división en
contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.
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Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana,
adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las
matemáticas.
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Seleccionar instrumentos y unidades de medida comunes,
valiéndose de ellos para expresar los resultados obtenidos con precisión.
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Escoger la unidad de medida más adecuada y realizar
estimaciones razonables.
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Operar con diferentes medidas.
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Conocer las unidades de medida del tiempo y sus
relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
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Conocer la función y el valor de los billetes del sistema
monetario de la Unión Europea.
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Utilizar las nociones
geométricas para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
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Conocer la circunferencia y las
figuras planas: triángulo, círculo y cuadriláteros.
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Conocer las características de
las siguientes figuras y sus elementos básicos para poder clasificarlas en:
poliedros (prismas y pirámides) y
cuerpos redondos (cono, cilindro y esfera).
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Interpretar representaciones espaciales realizadas a
partir de sistemas de referencia y de objetos y situaciones familiares.
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Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana,
adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las
matemáticas.
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Recoger y registrar una información, utilizando algunos
recursos sencillos de representación gráfica.
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Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de
un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.
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LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
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Participar en situaciones de comunicación, dirigidas
o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra,
organizar el discurso y escuchar.
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Integrar y reconocer la información verbal y no
verbal de los discursos orales.
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Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades
de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y
estructura coherente.
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Ampliar el vocabulario para lograr una expresión
precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
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Comprender el sentido global de los textos orales,
reconociendo las ideas principales e
identificando ideas o valores no explícitos.
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Memorizar y reproducir textos breves y sencillos
cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad
las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
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Comprender textos orales según su tipología:
narrativos, descriptivos, informativos e instructivos , etc.
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Producir textos orales breves y sencillos de los
géneros más habituales y directamente relacionados con el aula, imitando
modelos.
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Utilizar los
medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a
informaciones.
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|
Leer en voz alta diferentes textos, con
fluidez y entonación adecuada.
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Comprender distintos tipos de textos
adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el
vocabulario y fijar la ortografía correcta.
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Leer en silencio diferentes textos
valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
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Resumir un texto leído destacando las ideas
principales.
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Utilizar estrategias para la comprensión de textos
de diversa índole.
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Leer por propia iniciativa diferentes tipos de
textos.
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Utilizar textos científicos en diferentes soportes
para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos
personales.
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Concentrarse en entender e interpretar el
significado de los textos leídos.
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Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable
para la búsqueda y tratamiento de la información.
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Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una
planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto
por la lectura.
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Producir textos con diferentes intenciones
comunicativas cuidando la caligrafía, el orden y la presentación..
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Aplicar
diversas fases del proceso de
escritura en la producción de textos escritos de distinta índole:
planificación, redacción y mejora, y
redactando sus textos con claridad, precisión y corrección.
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Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre
diferentes temas del área.
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Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua,
explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la
estética.
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Favorecer a través del lenguaje la formación de un
pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
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Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta
a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora.
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Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable
para presentar sus producciones.
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1. Aplicar los conocimientos básicos, adecuados a su
nivel, sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías
gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras), así
como las reglas de ortografía, para
favorecer una comunicación más eficaz.
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Desarrollar las destrezas y competencias
lingüísticas a través del uso de la lengua.
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Sistematizar la adquisición de vocabulario a través
de los textos.
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Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión
oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
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Utilizar programas educativos digitales para
realizar tareas y avanzar en el aprendizaje
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Conocer la variedad lingüística de España y del
español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia
las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de
América.
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Apreciar el valor de los textos literarios y
utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como
un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
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Integrar la lectura expresiva y la comprensión e
interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la
práctica escolar.
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Conocer y valorar los recursos literarios de la
tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
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Producir a
partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido
estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
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Participar con interés en dramatizaciones de textos
literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros,
utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de
la técnica teatral.
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LECTURA
COMPRENSIVA
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Asociar las palabras con su correcta grafía.
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Leer adecuadamente palabras de
más de tres sílabas.
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Mejorar la motilidad ocular a través de
diferentes ejercicios de entrenamiento.
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Leer con la velocidad lectora
adecuada a su nivel.
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Progresar en la capacidad para
modular su voz durante la lectura de un texto o la declamación.
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Leer de forma fluida diferentes
tipos de texto en voz alta y en silencio.
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Comprender el vocabulario y el
contenido de un texto de forma literal.
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Interpretar el vocabulario y el
contenido de un texto mediante inferencias o hipótesis sobre el significado
del mismo
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Extraer la idea principal y las secundarias de
un texto mediante resúmenes, mapas conceptuales, interpretación de gráficos…
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Transmitir las impresiones que nos despierta
un texto.
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CIENCIAS
SOCIALES
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Obtener
información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente
delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
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Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información,
aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
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Desarrollar
actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de
asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
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Describir las
características principales del Sistema solar.
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Localizar al
planeta Tierra y a la Luna en el Sistema Solar explicando sus
características, movimientos y consecuencias.
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Identificar la
atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la
importancia de su cuidado.
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Explicar las
consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio
climático, así como los efectos del mismo.
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Valorar la
diversidad cultural, lingüística y
social respetando las diferencias de cada comunidad.
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Explicar
las diferencias entre materias primas y los productos elaborados,
identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.
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Identificar
las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos,
describiendo las características de estos.
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Conocer y
respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus
aspectos
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Utilizar
las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar
temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
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Desarrollar la
curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la
importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la
historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
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Valorar la
importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde
se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su
cultura, apreciando la herencia cultural.
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EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
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Utilizar
la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.
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Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.
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Valorar el patrimonio musical conociendo la importancia de su
mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las
audiciones y representaciones.
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Entender
la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus
posibilidades para crear o improvisar.
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Interpretar
solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando
el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos
musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad
en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los
demás como a la persona que asume la dirección.
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Buscar la información necesaria para la construcción de instrumentos
sencillos. Utilizar los medios audiovisuales y recursos informáticos para
explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes
instrumentos
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Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrece el
conocimiento de la danza valorando su aportación al patrimonio y disfrutando
de su interpretación como una forma de interacción social.
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Distinguir
las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento
clasificándolas siguiendo patrones aprendidos.
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Aproximarse
a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en
movimiento en sus contextos culturales e históricos siendo capaz de elaborar
imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.
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Utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable
para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.
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Identificar
el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico
adecuado a sus características
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Representa
de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos
que configuran el lenguaje visual.
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Realizar
producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando,
reconociendo, explicando y diferenciando la expresividad de los diferentes
materiales y técnicas pictóricas y
eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
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Utilizar
recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para
obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos
creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros
alumnos.
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Imaginar,
dibujar y elaborar obras
tridimensionales con diferentes materiales.
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Conocer
las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del
patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y
valoración de dicho patrimonio.
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Identificar
conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con
los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la
aplicación gráfica de los mismos.
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LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
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a) Conocer y saber aplicar las
estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la
información esencial o los puntos principales del texto.
b) Identificar aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos,
sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones),
condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales
(familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso
de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y
aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión
adecuada del texto.
c) Identificar el sentido general,
la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves
y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy
frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o
por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las
propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos
predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal,
público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no
distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir
confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia
contextual.
d) Discriminar patrones sonoros,
acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e
intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.
e) Distinguir la función o
funciones comunicativas principales del texto (p. e. una demanda de
información, una orden, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus
exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e.
inicio y cierre conversacional, o los puntos de una narración esquemática).
f) Reconocer los significados más
comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la
comunicación oral (p. e. estructura interrogativa para demandar información).
g) Reconocer un repertorio
limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas
y temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias,
necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del contexto y de la
información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados
probables de palabras y expresiones que se desconocen.
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a) Conocer y saber aplicar las
estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy
breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o
expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.
b) Conocer aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y
aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral
adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más
elementales.
c) Participar de manera simple y
comprensible en conversaciones muy
breves que requieran un intercambio directo de información en áreas de
necesidad inmediata o sobre temas muy familiares (uno mismo, el entorno
inmediato, personas, lugares, objetos y actividades, gustos y opiniones),
en un registro neutro o informal,
utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente, normalmente
aisladas o enlazadas con conectores básicos, aunque en ocasiones la
pronunciación no sea muy clara, sean evidentes las pausas y titubeos y sea
necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación del interlocutor para
mantener la comunicación
d) Interactuar de manera muy
básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e.
gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve
conversación.
e) Hacerse entender en
intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los
titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para
organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir.
f) Manejar estructuras sintácticas
básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos
como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores
básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la
concordancia
g) Conocer y utilizar un
repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones
cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios
intereses, experiencias y necesidades.
h) Cumplir la función comunicativa
principal del texto (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o
un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más
frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y
despedida para cierre conversacional, o una narración esquemática
desarrollada en puntos).
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a) Identificar el tema, el sentido
general, las ideas principales e información específica en textos, tanto en
formato impreso como en soporte digital, muy breves y sencillos, en lengua
estándar y con un léxico de alta frecuencia, y en los que el tema tratado y
el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad
inmediata, siempre y cuando se pueda releer lo que no se ha entendido, se
pueda consultar un diccionario y se cuente con apoyo visual y contextual.
b) Reconocer los significados más
comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la
comunicación escrita (p. e. estructura interrogativa para demandar
información).
c) Reconocer un repertorio
limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones
cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias,
necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la información contenida
en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se
desconocen.
d) Reconocer los signos
ortográficos básicos (p. e. punto, coma), así como símbolos de uso frecuente
(p. e. ☺, @, ₤), e identificar los significados e intenciones comunicativas
generales relacionados con los mismos.
e) Distinguir la función o
funciones comunicativas principales del texto (p. e. una felicitación, una
demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus
exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e.
inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción esquemática).
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a) Producir textos escritos
sencillos, utilizando modelos previamente trabajados.
b) Escribir con razonable
corrección palabras y oraciones
cortas, trabajadas de forma oral, en dictados.
c) Escribir una carta informal,
utilizando oraciones breves teniendo en cuenta los patrones discursivos
básicos (saludo, felicitaciones, despedida, etc.).
d) Utilizar con precisión el
vocabulario y estructuras de alta frecuencia para describir a personas,
objetos y lugares, en textos escritos, pudiendo utilizar las tecnologías de
la información y comunicación.
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SCIENCE
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Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente
delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos
de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa
e indirectas y comunicando los resultados.
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Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una
forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un
experimento o una experiencia.
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Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos
gráficos.
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Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la
seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y
haciendo uso adecuado de los
materiales.
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Realizar proyectos y
presentar informes
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Identificar y localizar los principales órganos implicados en la
realización de las funciones vitales del cuerpo humano.
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Conocer el funcionamiento del cuerpo humano. Localización, funciones
y cuidados de aparatos y sistemas.
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Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado
funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las
repercusiones para la salud de su modo de vida.
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Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos,
atendiendo a sus características y tipos.
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Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad
y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de
trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos
los seres vivos, y hábitos de respeto
y cuidado hacia los seres vivos
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Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.
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Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el
comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el
calor o el sonido.
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Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre
diferentes fenómenos físicos de la materia: seleccionando material necesario,
montando experiencias, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.
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Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.
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Planificar la construcción de objetos, aparatos o máquinas simple
con una finalidad previa, realizando el trabajo individual y en equipo.
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|
Planificar la construcción de objetos, aparatos o máquinas simple
con una finalidad previa, realizando el trabajo individual y en equipo.
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EDUCACIÓN
FÍSICA
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Resolver situaciones motrices
con condicionantes espacio temporales, seleccionando y combinando las
habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas
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Resolver retos elementales propios del juego
colectivo, actuando de forma individual y desempeñando las diferentes
funciones implícitas en dichos juegos.
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Utilizar los recursos
expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma creativa, comunicando
sensaciones, emociones e ideas.
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Relacionar los conceptos específicos de educación
física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades
motrices de todo tipo.
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Reconocer
los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos
posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud
responsable hacia uno mismo.
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Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo,
teniendo en cuenta sus posibilidades.
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Valorar,
aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando
una actitud reflexiva.
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Conocer
y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y artísticas.
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Opinar
ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en pequeñas
actividades orales y aceptando las opiniones de los demás.
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Manifestar respeto hacia el entorno y el medio
natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando
acciones concretas dirigidas a su preservación.
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11.
Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y
las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad
física.
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Extraer
y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y
compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de
las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al
área.
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Demostrar un comportamiento personal y social
responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades
físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y
actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.
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RELIGIÓN
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Reconocer
el amor de Dios con nosotros al crearnos a su imagen
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Identificar
algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre
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Comprender
y valorar acciones salvadoras de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus
milagros, su muerte y resurrección
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Comprender
y explicar que quién une a los miembros de la iglesia es el Espíritu Santo
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Reconocer
que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios
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Fundamentar
el sentido del mandamiento del amor como enseña Jesús
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Saber
aplicar en la relación con los amigos y la familia algunos valores generados
en la persona de Jesucristo, la humildad, el servicio y el amor
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VALORES
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Formar una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta las
características y posibilidades, y desarrollar actividades que favorezcan el
auto conocimiento y respeto de los propios intereses y motivaciones.
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Emplear
las emociones de forma positiva para encontrar el bienestar personal.
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Reflexionar
sobre las acciones, identificar ventajas e inconvenientes de una decisión
antes de tomarla.
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Practicar
la comunicación abierta y directa, superando las barreras que inhiben la
comunicación e intentando buscar cercanía.
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Saber escuchar antes de responder, entender y aceptar las opiniones
de los demás.
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Comprender
las actitudes, sentimientos, problemas y reacciones de los otros, ponerse en
su lugar y afrontar de modo adecuado sus respuestas emocionales.
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Adoptar
una actitud positiva ante las diferencias individuales, identificar
diferentes maneras de actuar ante una misma situación, comprenderlas y
tolerarlas.
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Establecer
relaciones con los compañeros, valorando los aprendizajes que originan y la
posibilidad que ofrecen de establecer vínculos de afecto.
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Trabajar
en equipo favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas
solidarias
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Comprender
que la mediación es una vía pacífica y democrática de afrontar los
conflictos, que ayuda a dialogar con las personas, comprenderlas, aceptarlas
y llegar a acuerdos con ellas.
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Conocer
y respetar las normas de convivencia en el entorno local.
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Comprender
la correlación entre derechos y deberes, valorar situaciones reales en
relación a los derechos del niño y respetar la igualdad de derechos de niños
y niñas en el contexto social.
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Valorar la solidaridad y contribuir al bienestar de la familia y la
clase.
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Realizar
un uso responsable de los bienes de la naturaleza.
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Valorar
las normas de movilidad vial, analizar las causas y consecuencias de los
accidentes de tráfico.
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Conocer
el carácter universal de los derechos del niño, comprender la importancia de
los derechos de los niños relativos a la ayuda y la protección y realizar una
valoración razonada de conductas en relación a la protección de estos
derechos.
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