Estándares

ESTÁNDARES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

ESTÁNDARES APRENDIZAJE MATEMÁTICAS
  • 1.        Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
  • 2.        Analiza y comprende el enunciado de los problemas sencillos.
  • 3.        Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos, rebajas, etc.).
  • 4.        Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o inventados por él mismo.
  • 5.        Relaciona enunciados con preguntas.
  • 6.        Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
  • 7.        Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
  • 8.        Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
  • 9.        Utiliza las TIC como un recurso para asimilar, desarrollar y profundizar los contenidos matemáticos.
  • 10.    Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
  • 11.    Respeta el trabajo realizado por los demás.
  • 12.    Es participativo en la resolución de problemas.
  • 13.    Lee, escribe y ordena los números de hasta 5 cifras.
  • 14.    Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
  • 15.    Lee fracciones sencillas y las representa con números y dibujos.
  • 16.    Ordena fracciones sencillas.
  • 17.    Divide por una cifra y comprueba si una división está bien hecha.
  • 18.    Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.
  • 19.    Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
  • 20.    Selecciona la operación correcta para resolver problemas de situaciones reales.
  • 21.    Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
  • 22.    Compone problemas a partir de una situación dada.
  • 23.  Ordena los enunciados de un problema. 
  • 24.    Plantea diferentes preguntas a un único enunciado.
  • 25.    Relaciona las preguntas adecuadas a cada uno de los enunciados dados por el profesor.
  • 26.    Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo: segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año, estableciendo relaciones temporales entre ellas.
  • 27.    Identifica el tiempo transcurrido con la unidad de medida más adecuada.
  • 28.    Lee en relojes analógicos y digitales.
  • 29.    Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.
  • 30.    Conoce y utiliza las monedas y billetes de euro en la resolución de problemas tanto en situaciones figuradas como reales.
  • 31.    Conoce las equivalencias entre billetes y monedas y las expresa de distintas formas.
  • 32.    Realiza operaciones con euros y céntimos de euro.
  • 33.    Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.
  • 34.  Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.
  •  
















ESTÁNDARES  APRENDIZAJE  LENGUAJE
  • 1.     Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
  • 2.    Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
  • 3.     Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra.
  • 4.     Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
  • 5.     Hace comentarios relacionados con el tema de la conversación.
  • 6.     Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
  • 7.     Es capaz de obtener las principales ideas de un texto oral.
  • 8.     Resume oralmente un texto.
  • 9.     Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves de los géneros más habituales, imitando modelos.
  • 10.  Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
  • 11.  Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
  • 12.  Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra.
  • 13.  Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
  • 14.  Hace comentarios relacionados con el tema de la conversación.
  • 15.  Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
  • 16. Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
  • 17.  Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
  • 18.  Es capaz de obtener las principales ideas de un texto oral.
  • 19. Resume oralmente un texto.
  • 20.  Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, refranes...).
  • 21.  Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
  • 22. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
  • 23. Entiende el mensaje, de manera global de los textos leídos.
  • 24.  Elabora resúmenes para expresar la comprensión global de los textos leídos..
  • 25.  Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
  • 26. Dedica un tiempo semanal a la lectura de textos y lecturas diversas.
  • 27.  Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos de un texto leído.
  • 28.  Expresa su opinión sobre los textos leídos.
  • 29.   Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
  • 30.  Utiliza la biblioteca para localizar un libro de forma guiada, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
  • 31.  Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
  • 32.  Escribe diferentes tipos de textos, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
  • 33.  Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales.
  • 34.  Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
  • 35.   Acentúa correctamente palabras de uso frecuente.
  • 36.   Reproduce, con corrección, textos dictados.
  • 37.   Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando la información recogida sobre problemas o situaciones sencillas.
  • 38.   Escribe textos de forma creativa a partir de diferentes estímulos.
  • 39.  Usa las nuevas tecnologías para escribir, hacer presentaciones y buscar información.
  • 40.  Expresa opiniones por escrito.
  • 41.  Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, cuentos,…
  • 42.  Reconoce algunas de las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre y expresar características del nombre..
  • 43.  Diferencia familias de palabras, aumentativos y diminutivos.
  • 44.  Usa sinónimos, antónimos y frases hechas en sus producciones orales y escritas.
  • 45.  Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje
  • 46.  Usa los signos de puntuación (punto, signos de entonación).
  • 47.  Utiliza las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
  • 48.  Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral y literatura infantil.
  • 49.  Interpreta el lenguaje figurado, personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.
  • 50.  Utiliza aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
  • 51.  Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados.
  • 52.  Memoriza y reproduce textos orales literarios breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, etc.
  • 53.  Realiza dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º DE PRIMARIA

MATEMÁTICAS
Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.

Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel.

Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

Saber utilizar como recurso las TIC en la asimilación y el desarrollo de los contenidos matemáticos.

Cuidar y apreciar la presentación correcta de las diferentes tareas; respetar el trabajo realizado por los demás.

Participar de forma activa en la resolución de problemas que fomenten el aprendizaje cooperativo.

Leer, escribir y ordenar distintos tipos de números (naturales y fracciones).

Interpretar diferentes tipos de números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.

Realizar operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental.

Utilizar los números naturales y fraccionarios, para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.

Operar con los números aplicando las propiedades de las operaciones

Conocer y utilizar el algoritmos estándar de la suma, la resta, la multiplicación y la división en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas.

Seleccionar instrumentos y unidades de medida comunes, valiéndose de ellos para expresar los resultados obtenidos con  precisión.

Escoger la unidad de medida más adecuada y realizar estimaciones razonables.

Operar con diferentes medidas.

Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.

Conocer la función y el valor de los billetes del sistema monetario de la Unión Europea.

Utilizar las nociones geométricas para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

Conocer la circunferencia y las figuras planas: triángulo, círculo y cuadriláteros.

Conocer las características de las siguientes figuras y sus elementos básicos para poder clasificarlas en: poliedros (prismas y pirámides)  y cuerpos redondos (cono, cilindro y esfera).

Interpretar representaciones espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos y situaciones familiares.

Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas.

Recoger y registrar una información, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica.

Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso y escuchar.

Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales  e identificando ideas o valores no explícitos.

Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos e instructivos , etc.

Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados con el aula, imitando modelos.

Utilizar  los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones.

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

Resumir un texto leído destacando las ideas principales.

Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.

Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas cuidando la caligrafía, el orden y la presentación..

Aplicar  diversas  fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, redacción y mejora, y  redactando sus textos con claridad, precisión y corrección.

Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora.

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

1. Aplicar los conocimientos básicos, adecuados a su nivel, sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras), así como las reglas de ortografía,  para favorecer una comunicación más eficaz.

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje

Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar.

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

 Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y  fragmentos teatrales.

Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.


LECTURA COMPRENSIVA
Asociar las palabras con su correcta grafía.

Leer adecuadamente palabras de más de tres sílabas.

Mejorar la motilidad ocular a través de diferentes ejercicios de entrenamiento.

Leer con la velocidad lectora adecuada a su nivel.

Progresar en la capacidad para modular su voz durante la lectura de un texto o la declamación.

Leer de forma fluida diferentes tipos de texto en voz alta y en silencio.

Comprender el vocabulario y el contenido de un texto de forma literal.

Interpretar el vocabulario y el contenido de un texto mediante inferencias o hipótesis sobre el significado del mismo

Extraer la idea principal y las secundarias de un texto mediante resúmenes, mapas conceptuales, interpretación de gráficos…

Transmitir las impresiones que nos despierta un texto.


CIENCIAS SOCIALES
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

Desarrollar  actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Describir las características principales del Sistema solar.

Localizar al planeta Tierra y a la Luna en el Sistema Solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.

Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.

Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático, así como los efectos del mismo.

Valorar la diversidad cultural, lingüística  y social respetando las diferencias de cada comunidad.

Explicar  las diferencias entre materias primas y  los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.

Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describiendo las características de estos.

Conocer y respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos

Utilizar  las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.


EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Utilizar la escucha musical para reconocer las posibilidades del sonido.

Discriminar los elementos más sencillos de una obra musical.

Valorar el patrimonio musical conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones.

Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades para crear o improvisar.

Interpretar solo o en grupo, mediante la voz, su propio cuerpo o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

Buscar la información necesaria para la construcción de instrumentos sencillos. Utilizar los medios audiovisuales y recursos informáticos para explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos

Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrece el conocimiento de la danza valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social.

Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento clasificándolas siguiendo patrones aprendidos.

Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.

Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado a sus características

Representa de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo, explicando y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales  y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros alumnos.

Imaginar, dibujar y elaborar obras  tridimensionales con diferentes materiales.

Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho  patrimonio.

Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.


LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
a)      Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.
b)      Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.
c)      Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual.
d)     Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.
e)      Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una demanda de información, una orden, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre conversacional, o los puntos de una narración esquemática).
f)       Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral (p. e. estructura interrogativa para demandar información).
g)      Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

a)      Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.
b)      Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales.
c)      Participar de manera simple y comprensible en conversaciones muy  breves que requieran un intercambio directo de información en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy familiares (uno mismo, el entorno inmediato, personas, lugares, objetos y actividades, gustos y opiniones), en  un registro neutro o informal, utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente, normalmente aisladas o enlazadas con conectores básicos, aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara, sean evidentes las pausas y titubeos y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación
d)     Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.
e)      Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir.
f)       Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia
g)      Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
h)      Cumplir la función comunicativa principal del texto (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida para cierre conversacional, o una narración esquemática desarrollada en puntos).

a)      Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales e información específica en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, muy breves y sencillos, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia, y en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad inmediata, siempre y cuando se pueda releer lo que no se ha entendido, se pueda consultar un diccionario y se cuente con apoyo visual y contextual.
b)      Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita (p. e. estructura interrogativa para demandar información).
c)      Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la información contenida en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.
d)     Reconocer los signos ortográficos básicos (p. e. punto, coma), así como símbolos de uso frecuente (p. e. ☺, @, ₤), e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.
e)      Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción esquemática).

a)      Producir textos escritos sencillos, utilizando modelos previamente trabajados.
b)      Escribir con razonable corrección  palabras y oraciones cortas, trabajadas de forma oral, en dictados.
c)      Escribir una carta informal, utilizando oraciones breves teniendo en cuenta los patrones discursivos básicos (saludo, felicitaciones, despedida, etc.).
d)     Utilizar con precisión el vocabulario y estructuras de alta frecuencia para describir a personas, objetos y lugares, en textos escritos, pudiendo utilizar las tecnologías de la información y comunicación.


SCIENCE
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

Comunicar de forma oral y escrita los  resultados presentándolos con apoyos gráficos.

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo  uso adecuado de los materiales.

Realizar  proyectos y presentar  informes

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano.

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano. Localización, funciones y cuidados de aparatos y sistemas.

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos,  y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos

Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: seleccionando material necesario, montando experiencias, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.

Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.

Planificar la construcción de objetos, aparatos o máquinas simple con una finalidad previa, realizando el trabajo individual y en equipo.

Planificar la construcción de objetos, aparatos o máquinas simple con una finalidad previa, realizando el trabajo individual y en equipo.


EDUCACIÓN FÍSICA
Resolver situaciones motrices con condicionantes espacio temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas

Resolver retos elementales propios del juego colectivo, actuando de forma individual y desempeñando las diferentes funciones implícitas en dichos juegos.

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

 Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades motrices de todo tipo.

Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.

Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades.

Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva.

Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y artísticas.

Opinar ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en pequeñas actividades orales y aceptando las opiniones de los demás.

Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.

11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.

Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.



RELIGIÓN
Reconocer el amor de Dios con nosotros al crearnos a su imagen

Identificar algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre

Comprender y valorar acciones salvadoras de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus milagros, su muerte y resurrección

Comprender y explicar que quién une a los miembros de la iglesia es el Espíritu Santo

Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios

Fundamentar el sentido del mandamiento del amor como enseña Jesús

Saber aplicar en la relación con los amigos y la familia algunos valores generados en la persona de Jesucristo, la humildad, el servicio y el amor



VALORES
Formar una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta las características y posibilidades, y desarrollar actividades que favorezcan el auto conocimiento y respeto de los propios intereses y motivaciones.

Emplear las emociones de forma positiva para encontrar el bienestar personal.

Reflexionar sobre las acciones, identificar ventajas e inconvenientes de una decisión antes de tomarla.

Practicar la comunicación abierta y directa, superando las barreras que inhiben la comunicación e intentando buscar cercanía.

Saber escuchar antes de responder, entender y aceptar las opiniones de los demás.

Comprender las actitudes, sentimientos, problemas y reacciones de los otros, ponerse en su lugar y afrontar de modo adecuado sus respuestas emocionales.

Adoptar una actitud positiva ante las diferencias individuales, identificar diferentes maneras de actuar ante una misma situación, comprenderlas y tolerarlas.

Establecer relaciones con los compañeros, valorando los aprendizajes que originan y la posibilidad que ofrecen de establecer vínculos de afecto.

Trabajar en equipo favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas solidarias

Comprender que la mediación es una vía pacífica y democrática de afrontar los conflictos, que ayuda a dialogar con las personas, comprenderlas, aceptarlas y llegar a acuerdos con ellas.

Conocer y respetar las normas de convivencia en el entorno local.

Comprender la correlación entre derechos y deberes, valorar situaciones reales en relación a los derechos del niño y respetar la igualdad de derechos de niños y niñas en el contexto social.

Valorar la solidaridad y contribuir al bienestar de la familia y la clase.

Realizar un uso responsable de los bienes de la naturaleza.

Valorar las normas de movilidad vial, analizar las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico.

Conocer el carácter universal de los derechos del niño, comprender la importancia de los derechos de los niños relativos a la ayuda y la protección y realizar una valoración razonada de conductas en relación a la protección de estos derechos.

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